Comer, Domir y mirar por lo que hay

La comarca del narcea, nos ofrece una rica gastronomía elaborada a partir de materias primas de excelente calidad. El aislamiento geográfico ha contribuido a mantener costumbres culinarias ancestrales, como el ritual de la matanza del cerdo, del que se obtienen ricos embutidos y salazones, entre los que destacan el butiello y el chosco. El plato más típico es el potaje o caldo de berzas; se prepara con berzas, aunque también puede de de fréjoles y va acompañado de patatas y fabas pintas, así como del compango que está formado por carne, chorizo, tocino, jamón y morcilla.

No podemos irnos de cangas, sin probar dos de las materias primas por excelencia una de ellas es la ternera local, que nos proporciona la raza autóctona Asturiana de los Valles y la otra el vino, con diferentes y múltiples bodegas, unas acogidas a la Indicación Geográfica Protegida con la denominación de Vino de Calidad de Cangas, y otras no, pero todas ellas elaborando unos caldos de exquisita calidad y que hacen disfrutar a todo tipo de paladares. En las bodegas tradicionales aún se sigue degustando en el cachu, cuenco de madera que va pasando de mano en mano y que ejercia de red social (conocese los actuales facebook o twiter actuales).

Los postres son el colofón de una buena comida, artesanos con mimo y productos locales como el queso XINESTOSU, el arroz con leche, requesón con miel, los feixuelos, o cualquier otra receta que será elaborada de forma artesana conservamdo la esencia de la matéria prima.

Nosotros a continuación os ofrecemos algunos lugares que a buen seguro os van a hacer disfrutar de la comida y el descanso, y como decimos por aqui... "señores a comer, beber y mirar por lo que hay".